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El rollo de la 3D y el paradigma dual

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  1. #1
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    El rollo de la 3D y el paradigma dual

    Consigna:
    Intento sistematizar antónimos, opuestos. Catalogar. Algún método para categorizar conjuntos de palabras opuestas con el mejor criterio.

    Algunas consideraciones:
    • Voy agregando a medida que pienso. Ya encontraré el método más provechoso y satisfactorio. Advierto es un primer orden medio capcioso y rudimentario en pleno armado y modificación.
    • Mientras tanto, noté que algunos de los opuestos que me vienen a la mente son las adjetivaciones y, hurgando más a fondo, surge la palabra raíz. En lo posible, a ésas me remito para registrar, siempre que lo encuentro posible. Lo mismo sucede con acciones, por eso intento omitirlas.
    • Creo que quizá el embrollo viene porque hay muchas palabras en español para decir una misma cosa.
    • Curiosamente hay algunas palabras que no encontré su opuesto, así marcadas como tal. A mi parecer, éstas son de un orden más ontológico si se prefiere.



    El ejercicio de agrupar viene siendo más o menos así:

    Principio/final, nada/todo, parte/todo?, parcial/imparcial, causa/efecto, orden/caos, creación/destrucción, silencio/ruido, luz/oscuridad?, claridad/oscuridad, blanco/negro,

    tarde/temprano, día/noche, nueblado/despejado, cerca/lejos, rápido/lento, acción/inacción?/reacción?, quietud/movimiento, descanso/trabajo, manual/automático, disciplina/indisciplina,

    arriba/abajo, ultra/supra, altura/base?/anchura?, norte/sur, alto/bajo, caído/levantado, dentro/fuera, interior/exterior, izquierda/derecha, este/oeste, centro/periferia, directo/indirecto,

    línea/curva, punto/?, poco/mucho, suma/resta, adición/sustracción, retiro/depósito, finito/infinito, grande/pequeño, liviano/pesado, firme/inconsistente?, simple/compuesto, equilibrio/desequilibrio, armonía/desarmonía,
    forma/contenido, lleno/vacío, abstracto/concreto, completo/incompleto, casi/listo, suficiente/insuficiente,
    entero/medio?, terrestre/extraterrestre, nativo/extranjero, frío/cálido, húmedo/seco, suave/rugoso?,
    gordo/flaco, delgado/robusto, grueso/fino, blando/duro, fuerza/debilidad?, natural/artificial, virtual/?,

    mente/?, espíritu/?, conciencia/inconciencia, realidad/fantasía? verdadero/falso, mentira/verdad, sutil/evidente, sabiduría/ignorancia, olvido/recuerdo, sueño/vigilia, razón/emoción, creatividad/?, ciencia/arte?/magia?/religión?, locura/juicio, racional/irracional, justo/injusto, calma/furia, paciencia/impaciencia, paz/violencia?, dolor/?, doloroso/indoloro,

    poder/no poder?, potencia/impotencia,
    posible/imposible, voluntario/involuntario, espontaneidad/método?, sensible/insensible, pecable/impecable,

    lindo/feo, igual/diferente, indistinto/distinto, relevante/irrelevante, bueno/malo, limpio/sucio, raíz/copa?/potencia?, fuente/?, origen/?, sencillo/complejo?

    macho/hembra, pelado/peludo, salud/enfermedad,

    coraje/cobardía, generosidad/mezquindad, altruismo/egoísmo,estupidez/inteligencia, rudeza/gentileza, cortesía/descortesía, civilización/barbarie?,
    riqueza/pobreza, opulencia/carencia, clásico/moderno, viejo/nuevo, antigüedad/actualidad, pasado/futuro,

    vida/? nacimiento/muerte, encendido/apagado,
    felicidad/sufrimiento, odio/amor?,

    eléctrico/magnético,
    amor/miedo,


    ........................................

    Iba a ir primero en Creaciones Propias. Pero en la marcha me parece daba para pensarlo un poco.
    Por un momento, pensé en ir ordenándolo alfabéticamente como método provisorio.
    En fin, bienvenido sea todo aporte y desde ya muchas gracias.
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  2. #2
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    yo tengo un libro enorme de sinonimos y antonimos, lo iba a usar apra escribir poemas

    mi duda es que sigifnica abraxas? y si es un nombre de dios no te da cosa, o sos dios? si sos no tengo ningun problema ekis de

  3. #3
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    Es el nombre de un dios pagano, si. @briant seguro tiene algún dato copado al respecto para brindar. Referencia muy famosa en la novela Demian, de Hermann Hesse.

    En 2005 cuando user (mirá vos, pensé que había sido 2009. Que copado tener a mano la fecha de ingreso)
    Me interesó el concepto dual de Abraxas y es un poco el sentimiento de aquél entonces. Hace poco utilizaba "Yo Soy Abraxas" para reafirmar la idea que de algún modo es una condición humana también.
    Algo así como lado A y B.
    Abraxas es un avatar de Egel (cometí el error de loggearme en starcraft y cosas así con el mismo user).
    Abraxas es mi lado A.
    Mi lado B es aburridísmo más de lo mismo, humano común y corriente.

  4. #4
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    En verdad somos dioses.
    Es aprox el por qué de Abraxas.

  5. #5
    Avatar de Spikes
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    Cita Iniciado por Abraxas Ver Mensaje
    (cometí el error de loggearme en starcraft y cosas así con el mismo user).
    ??? porque?

    ah yo pensaba q era tipo Adonai, o algo asi

  6. #6
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    Porque Abraxas es un producto exclusivo de Egel bue.

  7. #7
    Avatar de Spikes
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  8. #8
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    briant esta offline mentaltrip. briant ha deshabilitado la reputación
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    Es el nombre de un dios pagano, si. @briant seguro tiene algún dato copado al respecto para brindar. Referencia muy famosa en la novela Demian, de Hermann Hesse.
    Abraxas es dualidad. En la novela de Hesse Abraxas es una especie de vuelta gay o bisexual en la trama.

    Quiere dibujar a una mina y le sale su amigo. Después se moja el dibujo y nota que se parece a un pájaro. Esta dualidad está disimulada en el nombramiento de abraxas. Que es una deidad
    que unifica al bien y al mal. Que es si se quiere el diablo y dios al mismo tiempo.

    Así:

    En el Capítulo IV: Beatrice
    Emil Sinclair va a un internado para mejorar sus calificaciones con el resultado inverso; en una de sus salidas, conoce a Beatrice. Obsesionado decide pintarla y al hacerlo pero su dibujo es exactamente igual que el rostro de su amigo Max y no el de Beatrice.
    Tiene un sueño y al despertar y encontrarse con que la lluvia había estropeado un poco el dibujo ahora parece una especie de ave, decide mandárselo a su amigo Demian.

    En el Capítulo V: El pájaro rompe el cascarón
    Demian responde a su amigo a través de una metáfora donde considera al pájaro como un nuevo Dios: Abraxas. En una clase de filosofía de Sinclair, el profesor menciona a Abraxas y lo define como una antigua deidad que contenía en sí misma el bien y el mal. Emil sale a pasear y conoce a un organista que está tocando música en una iglesia a cual decide contarle la historia de Abraxas.



    Algo más de Abraxas:


    Heráclito de Éfeso puso: «Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hartura y hambre».

    Entre las ‘Enneadas’, editados por Porfirio dice que Plotino describe a sus alumnos un cielo inconcebible, en el que «todo está en todas partes, cualquier cosa es todas las cosas, el sol es todas las estrellas, y cada estrella es todas las estrellas y el sol», propone un panteísmo en el que dios abarca diversas cosas contradictorias.


    El ‘Bhagavad-gita’ o ‘La canción de Dios’, un importante texto sagrado hinduista define a Dios diciendo: «El rito soy, la ofrenda soy, la libación de manteca soy, el fuego soy».

    Según Hermann Hesse, en ‘Demian’ (1919), «Abraxas es un dios que une simbólicamente lo divino con lo infernal, lo bueno con lo malo, la vida con la muerte, ese fuego filosofal que une al hombre con la mujer. Venera las dos partes. Es la unión sagrada, es la ambigüedad de la existencia». «El pájaro rompe el cascarón —explica el autor alemán—. El cascarón es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia dios, el dios se llama Abraxas». Así, el existencialista alemán nos acerca al antiguo (y antagónico) dios en que confluye todo el bien y todo el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, en consecuencia, Abraxas es dios y demonio al mismo tiempo. El yin y yang de las religiones orientales.

    Pascal se pregunta: «¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entra la nada y el todo».

    Khalil Gibran dice: «Somos lo infinitamente pequeños y lo infinitamente grandes, y somos también la senda entre ambos».



    Las sectas gnósticas, de donde procede el concepto, solían usar el nombre de Abraxas como talismán grabado en ciertos cantos, llamados ‘Piedras Abraxas’, en las que porta un garrote en sus manos e incluye el número 365.

    El símbolo de Abraxas es un círculo partido a la mitad en forma diagonal: Ø (alegorizando la unión hombre-mujer), también se lo representa con una balanza nivelada con dos cabezas de águila.

    Los Basilidianos, secta gnóstica fundada por Basílides de Alejandría, que existió en el siglo segundo, pensaban que el ser supremo Abraxas creó el mundo y que posteriormente fue expulsado por Jesucristo; creían que la tierra había sido creada por él; pensaban, de igual forma, que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (ἄβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año. Se creía, además, que comandaba sólo a tres dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud.

    Los etruscos (posible tomado del dios egipcio ‘Abrak sax’, que significaba ‘Palabra sagrada’) lo llamaban Abrasax o Abracax, los druidas celtas Abrxia y en otras culturas Abraxis, Rasaxe, Baechen, Avichehem, Avichaem y Anusix. También fue adorado por los cainitas.

    En la Edad Media, el personaje de Abraxas cambió su perfil para convertirse en un diablo grotesco y los demonólogos lo representaban con cabeza de rey o de gallo y dos serpientes en lugar de piernas («el Anguípedo»); con armadura, látigo y escudo que se reproducía en inscripciones en el suelo, paredes, puertas, y hasta en el cuerpo de quien lo invocaba por ayuda. Rara vez entablaba conversación con su víctima a quien no dejaría hasta cumplirle su petición o deseo a menos que se lo pidiera, pero sólo obedecía a aquellas personas a quien considerara buenas; si quien le ordenaba es una persona mala, sólo logrará enfurecerle, pues sus adeptos aseguraban que «en sus manifestaciones suele ser amable y piadoso con aquellas personas a quien considera buenas y despiadado con aquellas a quien él considera malas».

    Collin de Plancy en ‘Diccionario Infernal’ 1863, dice de Abraxas :

    «El más antiguo de los dioses, según ciertos sirios y persas, su nombre está compuesto de las 7 letras griegas cuyo valor numérico es igual a 365.

    Los Basilidianos, herejes del siglo II, le hacían el jefe de 365 genios que regían los días del año.
    Había enviado a Cristo a la tierra como un “espectro benévolo”.
    Su nombre ha dado al Abracadabra mágico llevado como filacteria.

    En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. También conocido como Abracax».

    La palabra Abraxas es simbólica pues cada una de las letras corresponde con uno de los planetas conocidos en las primeras épocas del ser humano que a su vez coincide con los siete dioses principales (Kronos, Zeus, Poseidón, Hades, Afrodita, Ares y Hermes o, lo que es lo mismo, Saturno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Venus, Marte y Mercurio)

    Este es el mejor disco de santana:

    Última edición por briant; 19-02-2023 a las 01:48 AM Razón: bueno gracias!!

  9. #9
    Avatar de briant
    briant esta offline mentaltrip. briant ha deshabilitado la reputación
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    kpmbMon, 01 Dec 2003 12:00:00 +0000200312UTCMon, 01 Dec 2003 12:00:00 +00002003
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    Es definitorio tu ejercicio tratando de agrupar por opuestos a Los cuatro elementos; la tierra, el agua, el aire y el fuego que conforman el mundo natural y justificar la oposición.

    En las combinatorias está la cuenta que esas oposiciones no existen
    más que en el ejercicio del conocimiento. En la omisión de lo que se sabe o se ignora se multiplica.
    Nada podría ser sin el otro. Por ejemplo el fuego es opuesto al aire siempre y cuando ignores que sin aire no hay fuego. O el agua opuesta a la tierra al observar la orilla de un lago ignorando que sin agua no habría tierra.


    tierra/fuego
    agua/aire

    aire/agua
    fuego/tierra

    fuego/agua
    aire/tierra
    Última edición por briant; 19-02-2023 a las 02:45 AM Razón: !!!!!

  10. #10
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    Muchas gracias, estimado briant. Excelente lo tuyo, muy ilustrativo como suelen ser habitualmente tus comentarios de lo más elocuentes.
    En Demian tenía muy presente la secuencia sobre el huevo, pero al parecer medio desdibujado su contexto. No recuerdo ya si era una inscripción al pie de una pintura o una carta en la correspondencia entre Emil y la madre de Demian (¿Eva?). Y podría jurar que se trataba de un huevo de dragón y no de pájaro. Cabe mencionar también el factor bélico en esta historia, supongo que como contraste entre el ámbito y el conflicto interno del protagonista. Sé también que en parte mucho hay de vivencias autorreferenciales del autor.

    En fin, ampliando la data respecto a la consulta de @Spikes , recordé en estos días que cuando ingresé a Egel había terminado por entonces de leer Demian. Con el tiempo, Hesse se convirtió en uno de mis favoritos. Venía de leer mucho texto canónico y metafísico no literario. Fue de una hermosura plena encontrar en la buena ficción tanto de espiritualidad fresca, demasiado hastiado para ser tan joven en meterme casi empujando datos y más datos propios de la típica búsqueda existencial, mucho mental y varios procesos forzados.

    Jamás comprendí el final de El lobo estepario.

    Respecto a lo que decís on topic, briante stimado, es exactamente lo que siento que sucede. Algunas palabras me remiten a conceptos ambiguos y siento que el mero diccionario de antónimos no me brindaría respuestas satisfactorias sino formalmente convencionales. Y en esto de la síntesis de los opuestos, encuentro que éstos no siempre remiten a la solución de extremos (es decir, ab- stractos). O al menos no resultan tan evidentes.

    Por ejemplo, frío y calor son opuestos de la misma cosa (temperatura), o nacimiento y muerte (vida, concepto que alguna vez supimos debatir).
    Pero en el caso que mencionás ni vislumbro siquiera una respuesta posible.
    Supongo que en filología, epistemología o el campo de estudio específico que correspondiere al lenguaje escrito, debe darse un conflicto similar entre abstractos y concretos y objetivo vs. subjetivo.

    Hay un axioma que me interpela ahora y dice "En la pregunta yace la respuesta", como si de un principio de correspondencia se tratase. En realidad, lo traigo a colación intuyendo casi que algo podría aportar a esta causa.

    El criterio de agrupación, a mi parecer, tratándose de lo inteligible- cognoscible, siempre será susceptible de quedarse corto. El lenguaje es algo vivo, dinámico, receptivo y versátil, lo suficiente como para no encajar en cualquier método criterioso de palabras muertas. Siempre habrá "cosas" que escapan al más riguroso intelecto. Como arena en las manos o una red en el océano.

    Digo más y a mi entender, que el raciocinio común y su estima en bajo o alto nivel, se basa en definitiva en la amplitud del catálogo de antónimos que uno mismo pueda crearse y dominar, hecho que acaba por remitirnos nuevamente a la cuestión del lenguaje. De lenguajes enriquecidos por lenguajes.

    En fin, sigo divagando en eso, entretenido.


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Quiero aprovechar para felicitar a @Kabronero y/o a quien corresponda por arreglar el cuadro editor de texto, ahora se puede tipear lo más bien sin que el texto se vaya indefinidamente hacia la derecha, lo que se dice wrap, según leí por otro thread.
    ¡Gracias, gracias, gracias! Por vuestro tiempo & dedicación.
    briant likes esto.

 

 

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